jueves, noviembre 09, 2006

Escuela de Geodesia

Felicitacitamos en nombre de la agrupación de líderes Iniciativa Universitaria 13 a la Escuela de Geodesia por estar en su semana aniversaria.

21 de noviembre. Día del ESTUDIANTE

El 21 de Noviembre se celebra el día del Estudiante en Venezuela. Y nos preguntamos: ¿Cuáles fueron los acontecimientos que determinaron que en esta fecha se conmemore a los estudiantes venezolanos? ¿Y bajo que circunstancias los jóvenes pasaron a liderizar acciones que, sin dudas, dejaron huellas en nuestra historia?

ANTECEDENTES
En primer lugar nos tenemos que situar en el contexto histórico y los antecedentes del hecho. Corría el año 1957 y la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se acercaba a sus últimos días.
*El 11 de Junio los partidos URD y PCV realizan un primer contacto para la creación de la Junta Patriótica, la cual se encargaría de promover la lucha contra la dictadura.
*El 26 de julio de 1957, el Congreso Nacional, aprueba un acuerdo en el que se fija el domingo 15 de diciembre de 1957 para la elección del presidente de la República correspondiente al período 1958-1963.
*El 15 de Octubre, se edita un manifiesto titulado "Carta Pública de la Junta Patriótica al Congreso Nacional" que solicita la promulgación de una ley electoral democrática.
*El 4 de noviembre, Pérez Jiménez anuncia, en la sesión del Congreso convocada para oír su Mensaje especial, que la próxima elección presidencial sería realizada por medio de un plebiscito en el cual votarían los venezolanos mayores de 18 años y los extranjeros con un mínimo de 2 años de residencia en el país.
Y es a partir del anuncio de este plebiscito cuando se empieza a agitar el ambiente estudiantil y los jóvenes comienzan a manifestar su desacuerdo por considerar que la convocatoria a dicho plebiscito iba a ser un fraude orquestado por el Gobierno.
"NO CONTINUISMO, ELECCIONES LIBRES, MUERA PÉREZ JIMENEZ"
El 17 de Noviembre, luego de que el Consejo Supremo Electoral anunciara oficialmente la realización del plebiscito, los estudiantes comenzaron a manifestar su descontento en los liceos y universidades, siendo este el primer acto de desobediencia civil en muchos años y, además, el motor de arranque de una serie de manifestaciones que culminarían con la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Bajo la consigna "No continuismo, elecciones libres, muera Pérez Jiménez" realizaron comunicados de protesta que eran repartidos de forma clandestina como volantes y panfletos en los planteles educativos.
Y en medio de este clima de descontento el 21 de Noviembre estalla la huelga en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello, los estudiantes realizan manifestaciones de protesta contra el plebiscito; y al día siguiente, funcionarios de la policía y de la Seguridad Nacional asaltan la Ciudad Universitaria deteniendo a más de 200 estudiantes y profesores.
Entre los principales organizadores que participaron en la huelga destacan: Antonio José "Caraquita" Urbina, Chela Vargas, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Enver Cordido, Julio Escalona, Diego Salazar y Emilio Santana.
Diego Salazar, uno de los protagonistas de los hechos, revive en su libro "Los últimos años de la dictadura", los momentos más emocionantes del 21 de Noviembre: "Sabíamos que en esa huelga nos jugábamos la libertad y la vida...Todos salimos en manifestación hacia otras facultades. ¡Huelga, huelga! ¡Muera Pérez Jiménez! Llegábamos a los cursos y nos metíamos en los salones eufóricos, alegres, desbocados....... Sonaron unos tiros, pero a nadie alcanzaron y ya entre varios intentábamos desarmarlos dándole golpes con los palos y los pies.....Y finalmente al dirigirnos al rectorado ya éramos miles. No se sabía quien era adeco, urredista, copeyano o comunista. Buscamos al rector de la universidad despojada hacía años de su autonomía para exigirle su renuncia. De todas partes llegaron jaulas, camionetas, patrullas, y se bajaron cientos de hombres armados......Disparaban sus armas en todas direcciones. La retirada era indiscutible. Y corrimos, unos hacia el hospital universitario, otros hacia la grama.....Hicieron muchos presos, no sé cuántos.....

ERAMOS SIETE...
...En total éramos siete las nuevas víctimas de la Seguridad Nacional. El mayor tenía 21 años. Los otros no pasábamos de 18...". Con estas líneas comienza Diego Salazar el capítulo de su libro en el cual describe las torturas y atrocidades a las que fueron sometidos en la Seguridad Nacional los estudiantes que resultaron presos en estas manifestaciones estudiantiles.
Posteriormente y como consecuencia de la situación política que se vivía en el país el Gobierno de Chile suspende relaciones diplomáticas con Venezuela.
El 12 de diciembre, son realizados mítines a la salida de las fábricas de Caracas y paros en los liceos en protesta contra el plebiscito. Y el 13, la Junta Patriótica convoca a preparar una huelga general, que fue suspendida al día siguiente hasta nuevo aviso.

Y FINALMENTE EL PLEBISCITO
El 15 de diciembre, se celebra en todo el país la consulta plebiscitaria para la elección del presidente de la República y a los cinco días el Consejo Supremo Electoral proclama a Marcos Pérez Jiménez Presidente Electo de la República.
Esto genera descontento en la población y el 29 de Diciembre la Junta Patriótica exige a las Fuerzas Armadas que cumpla con su deber de hacer cumplir la Constitución. Y a partir de este llamamiento a las Fuerzas Armadas las protestas toman fuerza, se subleva un batallón militar en la ciudad de Maracay el 1 de Enero, el cual es abortado de inmediato; la Junta Patriótica publica el manifiesto titulado "Pueblo y Ejército contra la usurpación"; los estudiantes inician sus manifestaciones de protesta contra el Gobierno, circula la "Declaración de los intelectuales" que exigía la democracia en libertad; Pérez Jiménez detiene a numerosos oficiales de las Fuerzas Armadas y anuncia un cambio de gabinete.
Todas estas manifestaciones de protestas culminan con la huelga general del 21 de Enero de 1958 que va a traer como consecuencia que el 23 de Enero las Fuerzas Armadas se sumen al movimiento contra el régimen y Pérez Jiménez se vea obligado a salir del país .
Al conmemorase el primer año de estos acontecimientos, el 21 de noviembre de1958, el Presidente de la Junta de Gobierno, Dr. Edgar Sanabria firma el decreto No:436, mediante el cual quedaría establecido que a partir de ese año " El Día del Estudiante" se celebraría en esa fecha, en homenaje a los estudiantes que tuvieron el valor de luchar por sus ideales de libertad y democracia